Andreu Guardi, el especialista en color de Pinturas Jotun

Andreu Guardi, el especialista en color de Pinturas Jotun

El responsable de los sistemas de color en Pinturas Jotun y experto en el asesoramiento del color en la decoración Andreu Guardi, es la persona capaz de responder cualquier consulta relacionada con la psicología del color y su implicación en nuestros ámbitos diarios. Para conocerle un poco mejor, le hemos preguntado acerca de su relación con la pintura.

1. Háblanos de tus inicios como especialista en color ¿Cómo te iniciaste en el mundo de las pinturas? ¿Y en Jotun?

Mi inicio en el mundo del color y la pintura empezó hace ya 25 años, en una empresa familiar de pinturas. En estos inicios mi trabajo se centraba en la instalación y servicio técnico de las máquinas que realizan el color en el punto de venta, los llamados sistemas tintométricos. A partir de ese momento empezó mi pasión por el mundo del color.

2. Imagino que no todo será fácil en tu día a día ¿Qué situaciones más difíciles o consultas más curiosas te has encontrado trabajando como especialista de color?

En esos inicios una de las tareas más difíciles era reproducir y formular con las máquinas tintométricas  los colores que nuestros clientes nos facilitaban a través de muestras aplicadas que podían ser trozos de pared, puertas, revistas, etc… para hacer este trabajo se necesitaba tener un buen ojo y gran experiencia en colorimetría. Actualmente, gracias a la tecnología, este trabajo ya se realiza en tan solo 5 segundos gracias a los espectrofotómetros.

En cuanto a consultas curiosas hay cientos de anécdotas, pero unas de las más curiosas y divertidas son las referentes a la solicitud de colores por “nombres”. Recuerdo por ejemplo una vez que me pidieron una pintura para pintar el salón con el color “Café cortado” a lo que yo le pregunté sin pensarlo, «¿corto o largo de café?«.

Andreu colors

3. Explícanos qué ventajas y beneficios tiene el innovador sistema de Multicolor para el usuario

Nuestro sistema tintométrico “Jotun Multicolor” con más de 8.000 máquinas en el mundo y 200.000 colores en su base de datos, es el más preciso y fiable del mercado y aporta al consumidor una gama ilimitada de colores disponibles en una extensa gama de productos, calidades y acabados. Y atractivos puntos de venta donde puedes elegir y visualizar los colores en nuestros expositores y recibir asesoramiento en color y tendencias.

4. ¿Y qué otras herramientas ofrecéis para la elección del color más adecuado?

Ofrecemos prácticas herramientas on-line gratuitas para ayudarte en la selección de colores:

  • “Asesor de Color” (jotun.es/asesordelcolor). Un simulador de color donde podemos ver los colores aplicados a nuestras propias estancias de nuestra casa antes de pintar.
  • “Colourmatch” es una App para smartphones (iOS y Android) donde podemos localizar nuestro color preferido, realizar combinaciones armónicas y localizar el centro Jotun Multicolor más cercano a nuestro domicilio. Puedes descargarla aquí.

colourmatch2

5. Para quien no sepa muy bien en qué consiste tu trabajo, ¿nos puedes definir cuál es tu papel en Jotun?

Mi trabajo en Jotun como responsable del sistema Jotun Multicolor, consiste principalmente en la  implantación y desarrollo de los sistemas tintométricos Jotun Multicolor en España y Portugal, coordinar con el servicio técnico toda la operativa para realizar las instalaciones de los sistemas en el punto de venta y realizar la formación necesaria a nuestros clientes para dominar el uso de todos los elementos que forman el equipo Jotun Multicolor así como formación continuada sobre el mundo de color (teoría, tendencias, psicología, etc..).

6. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me apasiona mi trabajo. Lo que más me gusta son los viajes a otras empresas Jotun del mundo para conocer otras costumbres, tendencias y compartir ideas para mejorar y desarrollar cada vez más nuestro sistema “Jotun Multicolor”. También me gusta el trato diario con nuestros clientes para ayudarles en la mejora de sus negocios.

7. En las oficinas de Jotun, cada pared es de un color diferente, ¿en qué medida crees que afectan los colores en el estado de ánimo de los trabajadores? ¿Qué criterios se han utilizado para seleccionar los tonos elegidos?

En Jotun aplicamos todas las pinturas que desarrollamos, por eso tenemos unas oficinas muy coloridas. Cada color nos predispone a un estado de ánimo distinto por eso debemos tener en cuenta los que más favorecen el entorno de trabajo. Utilizamos tonos tierra, azules y verdes para crear ambientes relajantes y reducir el nivel de estrés;  violeta para potenciar la creatividad y amarillos, rojos y naranjas en espacios donde quieras favorecer la comunicación e incrementar la energía.

Para conocer al Andreu más personal, haznos una asociación rápida de ideas:

– Un lugar donde pasar horas en casa: la terraza
– Un color que no puedes prescindir: azul
– Un libro: «El último Judío» (Noah Gordon)
– Una canción: «Another day in Paradise» o cualquier otra de Phil Collins
– Una comida: tortilla de patatas y croquetas

Avatar

Cristian Catania

COMENTARIOS

Ricardo Izquierdo 08.09.2015

Buenos días. Cansado del monocolor y las arideces cromaticas de las fachadas de Barcelona donde vivo, al tener que pintar mi vieja casa, de solo dos viviendas, optamos por mantener el color original ,raro en esta ciudad, de azul muy claro. Pero elegimos un azul más intenso, que podría describirse como «pitufo».
La cuestion es que a menos de dos meses de haber terminado la fachada mi impresión es que el tono ha «evolucionado» algo, es decir como si se hubiera avivado o encendido. Ýo había leído que el rojo es el más expuesto a alteraciones, pero me gustaría saber algo sobre el azul, y si va a tener alguna evolución en su tonalidad.

responder
Norma gallegos 12.01.2016

Hola busco un profesional que me sugiera color para mi negocio es un SPA y deseo que se vea elegante y moderno ! Ayudenme se los agradeceré !!!

responder
Jotun 17.08.2016

Hola Norma, gracias por hacernos llegar tu consulta. Te recomendamos que contactes con un interiorista profesional de tu zona. Además, podéis ayudaros también con nuestras cartas de colores donde encontraréis gran inspiración sobre los colores de tendencia para decorarlo y en función de lo que quieras transmitir, podrás encontrar tu opción más adecuada.

Onda Cero_02 Maig | Daniela HOMEZ 04.05.2016

[…] si informe! Aquest cop va sobre la psicologia dels colors. N’hem parlat del tema amb l’Andreu Guardi, expert en colors de l’empresa […]

responder

Write comment

Go to top